Hace diez años Ebel Barat y el titular de Homo Sapiens Ediciones de la ciudad de Rosario, Perico Pérez, conversaron sobre la posibilidad de implementar un taller literario en el auditorio de la editorial a fin de engrosar las actividades culturales que tenían lugar en ese ámbito.

Hasta el momento el autor no había ejercido la coordinación de grupos que se abocaran a la lectura, el análisis, y la escritura, a excepción de algunas suplencias hechas en los talleres que coordinaba, en su momento, Alma Maritano en Rosario. Había, sí, participado de tales talleres y tomado cursos de lectura y análisis en la Biblioteca Nacional de Francia, F. Miterrand, durante dos años consecutivos. Hasta entonces, si bien estuvo tentado a ejercer la dirección de un grupo, su voluntad era la de destinar su tiempo a la escritura. Sin embargo, aquella conversación informal que ocurrió, justamente en el auditorio que hoy alberga el taller literario, cuajó en el proyecto de empezar con una interlocución rica que rápidamente se concretó y que, de alguna manera, en la actualidad comienza a ser una tradición en Homo Sapiens.

El taller que luego se extendió a la Biblioteca Municipal de Funes “José Hernández”, dio en llamarse Café literario de Ebel Barat, debido al formato que eligió el coordinador para llevar a cabo la labor literaria donde la lectura es imprescindible para el oficio escriturario. Ese sistema está inspirado en lo que en su momento se llamó Café Littéraire cuya titular era Natalia Massei y que consistía en la lectura en privado de textos franceses y la posterior discusión grupal en la misma lengua. Barat, que asistía a ese taller, pensó que la metodología podía servir para profundizar en la narrativa, la poética y la dramaturgia en español y adquirir herramientas para capacitarse en tales ramas de la expresión escrita.

Así comenzó a funcionar el Café Literario de Ebel Barat, tanto en Homo Sapiens como en la Biblioteca de Funes y se ha mantenido activo, dinámico y concurrido desde entonces. Entre sus participantes hay escritores que tienen en su haber publicaciones y premios, así como meros lectores que enriquecen con sus aportes misceláneos la cultura que concentran los grandes textos.
Durante los años 2020 y 2021 la pandemia de Coronavirus obligo a continuar con los talleres por medio de encuentros virtuales desde las plataformas que se desarrollaron a tal fin. Como en muchos casos la práctica de conectarse permitió sortear una de las barreras que limitan el contacto humano: el espacio, medido, esta vez, en distancia, y así se incorporaron nuevos integrantes de distintas localidades, provincias e incluso países.

Producto de la creación de nueve autores, entre ellos varios premiados, surgió el primer número de lo que pretende ser la colección que se dio en llamar “Entropía”. Este libro publicado por Homo Sapiens reúne cuentos de calidad dado que fueron seleccionados durante tres años, sometidos a crítica de editores y minuciosamente corregidos.
Como suele suceder, alrededor de las artes y, en particular, de la literatura, se fue conformando un grupo de lectores y escritores donde el intercambio, la ilustración, el humanismo suelen estar presentes en cada aporte y cada acto generando un espacio rico e inspirador que eleva la calidad del producto, es decir del mismo arte como necesidad individual y social.

Gracias a la inquietud de sus participantes, surgió el proyecto de plasmar en una publicación regular lo que se hace en el taller, es decir, la elección de un autor valioso, de una de sus obras y el análisis de sus recursos literarios, su estilo, carácter, y, en fin, toda la riqueza que es inherente al texto desde los puntos de vista histórico, geográfico, político, sociológico, estético.
La revista virtual (En) Tropi@ inicia así lo que pretende ser una publicación académica, cuidada y de fácil acceso para profundizar en el placer del conocimiento, el humanismo, y el juego que nos permite el arte literario.